Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+57 4 444 28 72

Enplanta | Excelencia y Productividad en Crecimiento

Logo CTA 01logoSDE2016

Junio 28, 2017

Qué es productividad

¿Qué es productividad?

“La Productividad es ante todo, un estado de la mente. Es una actitud que busca el mejoramiento continuo de todo cuanto existe. Es la convicción de que las cosas se pueden hacer hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy. Adicionalmente significa un esfuerzo continuo para adaptar las actividades económicas y sociales al cambio permanente de las situaciones con la aplicación de nuevas teorías y nuevos métodos”. Declarado por la Asociación Europea de Centros Nacionales de Productividad EANPC en 1959.

Back to top
¿Qué modelos de productividad existen?

Para gestión de la productividad existen muchos modelos probados alrededor del mundo que aportan al incremento de la productividad, tales como modelo de la productividad total (o TPM), modelo de productividad basado en gestión humana.  Existe una amplia gama de modelos que, dependiendo del contexto, sector económico o ubicación geográfica son muy eficientes, lo importante es contar con un modelo de gestión de la productividad en su empresa. El Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA, desarrolló un modelo de gestión como resultado de la experiencia en el mejoramiento de la productividad en empresa grandes, medianas y pequeñas denominado MERYP, sigla que significa Mejorando Riqueza y Productividad, este modelo concibe la empresa como un sistema y se basa en un enfoque de productividad fácil de comprender y aplicar, cuyos resultados impactan de manera directa en la generación de riqueza económica.

Back to top
¿Qué metodologías son las efectivas para la implementación en una planta de producción?

En primera instancia, esto depende de la buena implementación y seguimiento que se haga a la metodología que elija la empresa para gestionar su productividad y en segundo lugar del sector económico y de los procesos de producción que se desarrollen en la planta. Podemos mencionar algunas metodologías reconocidas en el mundo:

Programa 5S: fortalece el ambiente de calidad y productividad de la empresa, a través de la transferencia de conceptos y el acompañamiento a los participantes en la aplicación de la metodología; proporcionando herramientas prácticas para el mejoramiento continuo.       

Ciclo CAPDo: eliminación de pérdidas por medio de actividades en pequeños grupos de trabajo.

Sistema de propuestas de mejoramiento:  es un mecanismo que incentiva la participación de todo el personal en el fortalecimiento del proceso misional de la empresa.

Herramientas Básicas- Taller Práctico: implementación de las siete herramientas de la calidad, que facilitan el diagnóstico, el análisis, priorización y solución de problemas.

Bases de Ingeniería Industrial: el rol de la Ingeniería Industrial en la producción es el de elaborar productos con una calidad sumamente confiable, rentable y en el momento adecuado para la demanda del mercado.

Estas metodologías son las utilizadas en el Programa enplanta y usted y su empresa pueden tener acceso a ellas registrándose en nuestra Comunidad.

Back to top
¿Existen herramientas para medir la productividad de mi empresa?

El primer paso para usted poder llevar a cabo una buena gestión de la productividad en su empresas es realizando un diagnóstico que le permita, de forma eficiente, identificar su estado y, según la herramienta de diagnóstico utilizada, identificar las posibles causas que están afectando su productividad.

En este portal usted podrá hacer una medición rápida de su productividad que le facilite la toma de decisiones para implementar acciones de mejora, pero existen otras herramientas que tienen en cuenta indicadores estratégicos que le ayudarán a tener lecturas más concienzudas sobre el estado de la productividad en su empresa, como Monitor, una metodología de medición con indicadores para una alta productividadque contempla indicadores como: Productividad laboral, productividad del capital, rentabilidad, rotación del capital, participación de ventas de nuevos productos, crecimiento de las ventas, entre otros, que le ayudarán a identificar proceso o factores críticos de la empresa, que deban ser intervenidos para elevar su productividad, además, evaluar el resultado de decisiones pasadas sobre el desempeño actual de la empresa, y lo más importante facilita la toma de decisiones orientadas a elevar la capacidad de la empresas para generar riqueza.

Back to top

Nuestros aliados

Últimos Tweets

Contáctenos

Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia
Carrera 46 # 56 - 11, piso 15, Edificio Tecnoparque.
Medellín - Colombia
Teléfono: (+574) 444 28 72
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Galería Imágenes

Scroll to top