Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+57 4 444 28 72

Enplanta | Excelencia y Productividad en Crecimiento

Logo CTA 01logoSDE2016

Administrador

Administrador

Conocer las historias de los demás para tomarlas como referencia y saber de qué manera se puede usar esa información y experiencia como un aprendizaje, es una práctica que puede ayudar a las empresas para que apliquen mejoras en sus procesos basados en lo que otros han tenido que vivir. Es por esta razón, que se ha tomado uno de los casos de éxito que se han presentado en el programa enplanta a lo largo de estos cinco años de trabajo de implementación de filosofía Kaizen.

Industrias Ovelma participó en el programa durante cuatro años consecutivos y sus logros son realmente significativos. La experiencia de esta empresa es gratificante para todos los que han tenido que ver con ella. Y por esta razón, la compartimos como uno de los casos de éxito que se deben tener en cuenta para saber más acerca de todos los beneficios del mejoramiento continuo, que, como lo dice su Directora Administrativa de Producción, van mucho más allá del ahorro y de los costos, pues es un trabajo con las personas, que son quienes finalmente mantienen con vida las empresas.

 

Desde 2016 el programa enplanta realiza el curso Formación de Formadores, con el fin de crear capacidades en la ciudad, para que los profesionales que se desempeñan como consultores en temas relacionados con producción, mejoramiento continuo, ciencias, ingenierías o afines, aumenten sus conocimientos y al mismo tiempo sean multiplicadores del conocimiento adquirido.

Este curso será impartido por expertos nacionales e internacionales, y cuenta con capacidad para 30 personas. En esta edición el curso será financiado 100% por la Alcaldía de Medellín. El plazo para inscripciones se ha ampliado hasta el viernes 4 de agosto a las 6:00 PM.

A continuación, encuentra todos los detalles acerca del curso. Para inscribirse, descargue el siguiente formato, diligéncielo y hágalo llegar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descargue formato de inscripción

Curso de Formación de Formadores en Productividad
Programa enplanta – Alcaldía de Medellín
Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA

Fechas
10, 11, 12, 17, 18 de agosto de 2017

Duración
40 horas

Horario
8:00 a 12:00 p.m. – 1:00 a 5:00 p.m.

Inversión
Sin costo. El curso es financiado por la Alcaldía de Medellín, a través del programa enplanta 2017.

Objetivo
El curso de formación de formadores enplanta 2017 busca entregar a sus participantes el conocimiento para transferir diferentes herramientas y metodologías para el mejoramiento de la productividad, formando personal que pueda gestionar el aprendizaje y apropiación en los colaboradores de las organizaciones de Medellín a través del aprendizaje desde la práctica.

Dirigido a
Consultores y profesionales con conocimiento y experiencia en metodologías y herramientas para el mejoramiento de la productividad.

Requisitos de Participación
El participante debe cumplir los siguientes requisitos:

1. Nivel de formación: mínimo pregrado en ingeniería, administración o afín
2. Experiencia general: mínima de tres (3) años después de la fecha de obtención del pregrado
3. Experiencia especifica en consultoría: mínimo cuarenta (40) horas en acompañamiento tipo consultoría para el fortalecimiento de la productividad en empresas

Nota: los participantes de los cursos de especialistas en Kaizen y Green Productivity impartidos en el año 2016 en el marco del programa enplanta, no podrán postularse para esta convocatoria.

Contenido

Módulos de facilitación

  • Ambientación y contextualización del proceso de aprendizaje
  • La facilitación y su rol dinamizador
  • El adulto que aprende: sistemas representacionales y estilos de aprendizaje
  • Axiomas del facilitador: comunicación en escenarios de enseñanza y aprendizaje
  • Diseño didáctico
  • Aprendizajes significativos

Módulos técnicos

  • Gestión de la Calidad (QC Basic)
  • Mejoramiento continuo KAIZEN
  • Indicadores QCD
  • Desperdicios (MUDA)
  • El ciclo PHVA de mejoramiento continuo
  • CQ Story y Metodología de Análisis y Solución de Problemas (MASP) del CTA
  • 7 herramientas de la gestión de la calidad (QC 7 tools)

 

Capacitadores

Itsuno Susumu
Ingeniero Eléctrico del Instituto Nacional de Tecnología de Ariake (Japón). Proviene de la prefectura de Shiga, cerca de Kyoto, y es un experto en el Control de la Calidad y Mejoramiento de la producción. Laboró por más de 35 años en grandes compañías de manufactura y producción de semiconductores y componentes electrónicos en Japón y China como ingeniero principal y Director de División en el Departamento de Control de Calidad.

Beatriz Escobar
Ingeniera Química de la Universidad de América (Bogotá), Especialista en Administración de Empresas de la Universidad del Rosario (Bogotá), con formación Lean Enterprise, Six Sigma (cinturón negro), Mantenimiento Productivo Total-TPM (Instituto Japonés de Mantenimiento de Planta JIPM), Production management, Gerencia de producción (Kitakyushu-International Techno-Cooperative Association, Japón), Ingeniería cerámica (Universidad Jaume i Castellón, España), Buenas prácticas de manufactura, Gerenciamiento para acelerar y asegurar el cambio-GPAAC, Mejoramiento continuo, Calidad total, Qualicer 94, entre otros. Fue directora de planta de Alimentos Cárnicos S.A.S. en el Cauca, Lean Six Sigma en la Organización Corona y Colcerámica S.A. en Cundinamarca, Jefe de producción de Colcerámica S.A. y Gerente administrativo de Quality Water.

Juan David Pérez Patiño
Administrador de Empresas de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magister en Desarrollo Organizacional y Especialista en Gerencia del Desarrollo Humano. Con experiencia en proyectos de Formación y consultoría empresarial en el ejercicio docente e investigativo. Consultor de Formactiva desde 2011. Docente de catedra Escuela de Administración de la Universidad EAFIT.

Inscripciones

Diligencie el formato anexo, adjuntando los soportes correspondientes y envíelos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 4 de agosto a las 6:00 p.m. Los cupos son limitados y se asignarán de acuerdo al orden de llegada de las solicitudes.

Contacto y más información
Fernanda Mejía Zapata
Tel (57-4) 444-2872 ext. 199
Móvil 312-877-2279
Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">

 

Entrevista con la Secretaria de Desarrollo Económico de Medellín

¿Cuáles son los principales objetivos de la Secretaría de Desarrollo Económico en este cuatrienio?

Promover la productividad, la competitividad y la sostenibilidad, mediante mecanismos de desarrollo empresarial, asociatividad, intermediación laboral, internacionalización e innovación, para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la población de Medellín. Y esto lo hace mediante un Modelo de Desarrollo Económico que busca mejorar y facilitar las condiciones para la generación de empleo e ingresos a través de la competitividad, incluyendo empresas de todas las comunas y corregimientos de la ciudad, prestando orientación laboral, promoviendo la innovación partiendo del talento de nuestra gente, nuestro capital, redes  e infraestructura tecnológica, fomentando el  emprendimiento y fortalecimiento empresarial, aumentando la productividad, creando y mejorando las redes empresariales y fomentando La internacionalización: Desde el fortalecimiento del turismo, tanto de eventos como de negocios, la transferencia de conocimiento, la promoción de la inversión y la cooperación internacional.

¿Por qué enplanta es una propuesta que mejora el tejido empresarial de Medellín?

Porque los integrantes de nuestras empresas, a partir de la formación, el acompañamiento y la motivación de enplanta, logran innovaciones simples en procesos, logran cambios en sus empresas que rápidamente se reflejan en la productividad de las empresas, y si sumamos, de la ciudad – región.

Aparte de las empresas, ¿qué otros actores se involucran en el jalonamiento del desarrollo económico de la ciudad?

Nuestro papel consiste en promover, coordinar y articular las políticas locales y las instituciones que trabajan en pro del desarrollo económico. El reto entonces  es generar estrategias a partir de una articulación público-privada, para desarrollar proyectos en emprendimiento, innovación, empleabilidad, fortalecimiento y desarrollo empresarial. Así es como también se involucran, con beneficios y aportes a la vez: universidades, gremios, instituciones del ecosistema del emprendimiento e innovación de la ciudad y corporaciones públicas, siempre que haya oportunidades que jalonen desarrollo económico. 

Usted fue Misionaria enplanta 2016 en Japón. ¿Qué es lo mejor de haber compartido como par de los misionarios?

Entender  cuál es la visión de cada uno de los Misionarios al llegar a una empresa en Japón, ver cómo lograban conectar lo que veían con la realidad de sus empresas, sentir ese deseo, casi ansiedad de ellos por ampliar sus conocimientos y comprender el entorno para generar ideas de mejoramiento para sus empresas. Y de la cultura japonesa, destaco y valoro su disciplina.

¿Qué otros programas empresariales desarrolla la Secretaría además de enplanta?   

  A través de nuestras tres subsecretarías: Creación y fortalecimiento, Desarrollo rural y Turismo, tenemos programas como: Economía Social y Solidaria, Cedezos, Incubación Empresarial, Banco de la Oportunidades, Capital Semilla; Aceleración Empresarial, Épica, Medellín Ciudad Clúster y Distrito de la Innovación.

¿Qué mensaje le envía usted a las empresas que aún no disfrutan de los programas que la Secretaría ofrece? 

Los invito a conectarse al ecosistema del emprendimiento, donde no sólo están los programas de la Alcaldía sino también otros muy interesantes de diferentes entidades miembro del ecosistema, porque estamos seguros de que hay oportunidades para cada necesidad, porque nos hemos esforzado en diseñar una oferta incluyente y útil para todo tipo de empresas. Pueden conocer más de esto, en el sitio web de la Alcaldía.

¿enplanta seguirá en el 2017? ¿Para qué tipo de empresas?

¡Por supuesto! Para empresas de Medellín que estén alineadas a las apuestas productivas y nos permitan jalonar el desarrollo económico de la ciudad. 

enplanta no existiría sin los Especialistas que transfieren la metodología de Mejoramiento Continuo y la cultura Kaizen a las empresas. Desde el 2013, cuando enplanta abrió su primera convocatoria pública tras realizar con éxito un piloto el año anterior, 36 Especialistas, consultores probados en buenas prácticas de productividad operacional, con formación en diferentes ciencias y disciplinas así como amplia experiencia, ha llegado hasta el gemba (planta o lugar de trabajo en japonés) de más de 600 empresas que enplanta ha acompañado directamente. En el 2016, este dinámico grupo estuvo conformado por 27 apreciados Especialistas. La Alcaldía de Medellín, el CTA y enplanta, homenajean a los ocho que han permanecido y crecido con la Comunidad de práctica, por su invaluable entrega:

 

 

 

ALEJANDRO HINESTROSA MALDONADO: El innovador

Ingeniero Mecánico, Especialista en Administración de Plantas de Producción, y en Desarrollo Gerencial, con formación y experiencia en gerencia del día a día, estandarización, mejoramiento de procesos y gestión integral de calidad, en Colombia, en Alemania, Brasil y Japón. Hizo parte del grupo diseñador del Premio Colombiano a la Calidad, es Consultor Senior del Centro Nacional de Productividad, participó en el piloto de enplanta en 2012 y desde el 2013 es Especialista Formador de enplanta, donde ha acompañado a más de 25 empresas, destacándose por vivir, transmitir y promover la cultura de Mejoramiento Continuo en las empresas, y ha asesorado metodológicamente al programa. ¡Gracias por su capacidad de innovación!


BEATRIZ CECILIA ESCOBAR MEJÍA: La excelente

Ingeniera Química e Ingeniera Cerámica, Especialista en Administración de Empresas, con formación y experiencia en Six Sigma – Black Belt, lean enterprise, TPM, BPM, GPAAC, gerencia de producción, Mejoramiento Continuo, calidad total, Qualicer 94, en Colombia, España y Japón. Es Especialista Formadora de enplanta desde el año 2013, donde ha acompañado a más de 35 empresas, es la conferencista estrella de enplanta para sensibilizar en Kaizen y ha tenido mucho éxito con el acompañamiento a empresas de servicios, sobresaliendo por su creatividad, y ha asesorado metodológicamente al programa. ¡Gracias por su excelencia!  

 


HENRY URIEL GARAVITO CRUZ: El metódico

Administrador de Empresas y Técnico profesional en Electrónica Industrial con formación y experiencia en Mejoramiento Continuo, TPM, Lean, gestión de calidad, gestión de la seguridad, la salud y el medio ambiente, sistemas de control hidráulicos, eléctricos y electrónicos de maquinaria, en Colombia y Venezuela.  Es Especialista Formador de enplanta desde el año 2013, donde ha acompañado a más de 30 empresas, distinguiéndose por su rigurosidad en la aplicación de la metodología y su visión global de la productividad, y ha asesorado metodológicamente al programa. ¡Gracias por su conocimiento!

 


JULIO ALBEIRO LONDOÑO PATIÑO: El dedicado

Ingeniero Electromecánico, Especialista en Gestión Energética Industrial, Magister en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regional, con formación y experiencia en Mejoramiento Continuo, TPM, 5S,  Six Sigma, BSC, ISO 9001 y emprendimiento. Es Especialista Integrador de enplanta desde el año 2013, donde ha acompañado a más de 35 empresas, destacándose por su aptitud para trabajar con éxito en cualquier tipo de empresas. ¡Gracias por su dedicación!

 


 

LUIS ANTONIO PÉREZ CASTRO: El maestro

Ingeniero Químico y MBA, con formación y experiencia en Kaizen, TPM, y Sistemas de Gestión de Calidad, en Colombia, Centroamérica, Brasil, Japón y México.  Es Especialista Formador de enplanta desde el año 2013, donde ha acompañado a más de 20 empresas, distinguiéndose por su conceptualización y su rectitud en la aplicación de la metodología. ¡Gracias por su capacidad de enseñanza!  

 


LUIS CARLOS RAMÍREZ BECERRA: El inspirador

Licenciado en Educación y Especialista en Relaciones Industriales, con formación y experiencia en gerencia integral, gestión humana, Kaizen, docencia, calidad, ergonomía, en Colombia, Japón y Venezuela. Es Especialista Integrador de enplanta desde el año 2013, donde ha acompañado a más de 40 empresas, sobresaliendo por su habilidad para transferir conocimiento, y es el conferencista estrella de enplanta para sensibilizar en Kaizen. ¡Gracias por inspirar a las personas!

 


 

MARÍA FERNANDA MORA USMA: La efectiva

Ingeniera de Procesos de la Universidad y MBA, con formación y experiencia en  Six Sigma – Black Belt y Green Belt, Mejoramiento Continuo, lean, TPM, work out, diseño de la cadena de suministro, certificación DDMRP y coaching. Es Especialista Integradora de enplanta desde el año 2013, donde ha acompañado a más de 35 empresas, y es una de las Talleristas de Formación en Mejoramiento Continuo de enplanta, destacándose por conducir a las empresas a obtener resultados en poco tiempo. ¡Gracias por su efectividad! 


 

 

UBER ALEXIS MESA URIBE: El líder

Ingeniero en Productividad y Calidad, con formación y experiencia en documentación e implementación del sistema de gestión de calidad e ISO, Mejoramiento Continuo, 5S, BSC, reingeniería, coaching, gung ho, estadística, calidad. Es Especialista Integrador de enplanta desde el año 2013, donde ha acompañado a más de 20 empresas, con mucho éxito en el acompañamiento especialmente a empresas del sector salud, distinguiéndose por su pulcritud en la aplicación de la metodología y su empatía con los equipos. ¡Gracias por su liderazgo! 

 


 

Conozca más de todos ellos, visitando la sección Nuestro equipo. 

La vigésimo novena edición de Colombiatex será hasta el próximo 26 de enero.

Colombiatex de las Américas, la feria de negocios del sector textil más importante de Latinoamérica, abrirá sus puertas mañana en Medellín con el objetivo de apuntalar las buenas cifras del sector de la moda en Colombia y contribuir a la innovación empresarial.

Según cifras facilitadas por el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), principal impulsor de la feria, las compras de vestuario en el país andino llevan dos años experimentando un ascenso "continuo".

En 2015 el mercado sumó un total de 12,3 billones de pesos (más de 4.200 millones de dólares), cifra que escaló en 2016 hasta los 13 billones de pesos (unos 4.450 millones de dólares), un 5,92 % más.

"El sector textil y de la moda aporta el 9,4 % del PIB industrial de Colombia. Aunque ha disminuido un poco sigue siendo relevante en la economía colombiana", explicó a Efe la directora de Transformación Estratégica de Inexmoda, Luz Adriana Naranjo.

El reto, agregó, "es hacer que nuestras marcas no solamente abarquen el mercado nacional, sino que empiecen a tener un mayor liderazgo en el mercado internacional, principalmente en América Latina".

La vigésimo novena edición de Colombiatex congregará a los principales actores de la industria de la moda latinoamericana que expondrán sus innovaciones, enfocadas a satisfacer las necesidades de los consumidores y a adaptarse a un entorno que evoluciona rápidamente.

Entre las empresas colombianas que participarán en la muestra, que se prolongará hasta el próximo 26 de enero, está Coltejer, una de las compañía textiles más antiguas de Latinoamérica, con más de 100 años de historia.

"En Coltejer estamos trabajando con telas que (...) cumplen funciones como repeler el agua, la suciedad, controlar la humedad del cuerpo y mantener sensaciones de frescura, esenciales a la hora de hablar de tendencias y vanguardia de la empresa, respondiendo a los ritmos de vida de los consumidores", afirmó la directora comercial de la firma, Mónica Betancur, en un comunicado.

Entre los desarrollos tecnológicos que se mostrarán en la feria destacan los "textiles técnicos", que ofrecen soluciones a industrias como la automotriz, agrícola, salud y construcción.

Concretamente, unos 60 expositores traerán al evento sus propuestas en este campo.

Sin embargo, la nueva edición de la muestra llega en un contexto complejo a nivel económico, después de que en Colombia se aprobara la reforma tributaria en diciembre pasado y con ella se impusiera un aumento en el IVA aplicado a los textiles, que pasó de 16 % a 19 %.

"No es momento para paralizarse de miedo o para seguir trabajando de la misma manera, sino para cambiar con la misma celeridad que lo hace el mercado, de observar, de investigar las tendencias y meterse en la piel del consumidor", afirmó por su parte el presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, en un comunicado.

En su anterior edición Colombiatex recibió 12.180 compradores nacionales y 1.770 compradores internacionales, y en sus instalaciones y eventos se cerraron negocios por más de 300 millones de dólares, según los organizadores del evento.

El Heraldo. Publicación: Enero 23 de 2017.

En Colombiatex se reveló que mientras las exportaciones caen al 22,7%, actualmente solo se importa el 60% de los insumos para el sector.

Entre enero y noviembre de 2016 las exportaciones del sector textil, confección, diseño y moda para Antioquia alcanzaron los 341 millones de dólares, lo que se traduce a una caída de 22,7 por ciento en comparación con el año inmediatamente anterior; una tendencia negativa que se ha mantenido en los últimos años.

Para la secretaria de desarrollo económico de Medellín, María Fernanda Galeano, sí bien las exportaciones representan un reto para los empresarios, este sector de la economía también ha dejado de importar un número significativo de materia prima para la elaboración de productos.

“Tenemos un gran reto en cuando a exportaciones, pero podemos decir también en el otro lado que la industria local se está fortaleciendo, hace 20 años importábamos el 100 por ciento de todos los insumos del sector, hoy estamos importando el 60 por ciento, entonces la industria local se está fortaleciendo”, destacó la funcionaria.

Las declaraciones se entregaron en la apertura de Colombiatex de las Américas, certamen que deja a la ciudad ingresos por 9 millones de dólares, teniendo en cuenta la llegada de turistas nacionales y extranjeros y el gasto promedio por día.

“Expectativa de 22.000 visitantes y lo que nosotros estimamos es que esa derrama económica, ósea lo que le queda a la ciudad en hotelería, en taxis, en restaurantes, en comercio y todo lo demás son 27.000 millones de pesos, esta es una feria muy importante para la ciudad”, indicó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

En la feria que se adelanta en Plaza Mayor también se destacó la importancia de esta industria que aporta un 2,5 por ciento del producto interno bruto -PIB- y unos 109 mil empleos en todo el Valle de Aburrá a través de unas 12 mil empresas con activos por 1.885 millones de dólares. 

Caracol. Publicado: Enero 24 de 2017.

El Alcalde de la ciudad colombiana de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo hoy que la feria de moda e insumos textiles Colombiatex generará un impacto económico cercano a los 27.000 millones de pesos (unos 9,2 millones de dólares).

"Medellín lidera la producción textil y de la confección en Colombia (...) Este sector es un dinamizador de la economía y en Antioquia se concentra el 45,5 % de la producción textil y de confecciones de país", afirmó Gutiérrez durante la inauguración de Colombiatex, que se celebrará hasta el próximo jueves.

El mandatario señaló además que en el departamento de Antioquia (noroeste), del cual Medellín es la capital, existen más de 14.000 empresas del sector textil y celebró que esta industria esté aumentando su grado de autoabastecimiento de insumos.

"Hace veinte años el 100 % de los insumos de moda eran importados, mientras que hoy tenemos más del 60 % de producción local de calidad", agregó.

El alcalde subrayó también el compromiso de su Gobierno de "caminar de la mano del sector privado" para seguir dinamizando la economía de la capital antioqueña, que en los últimos años ha experimentado un notable impulso.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, celebró que la ciudad de Medellín haya convertido sus ferias de moda y textiles, Colombiamoda y Colombiatex, en dos "símbolos" que la consolidan como una urbe reconocida en el mundo.

"Debemos cumplir con el reto de innovar o morir", afirmó Pérez, quien destacó los planes de su Gobierno para conectar Medellín con el mar Caribe a través de un ambicioso plan de infraestructuras.

A su vez, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango, subrayó el compromiso del Gobierno colombiano con la legalidad y contra el comercio ilegal, especialmente contra el contrabando e indicó que en 2016 se realizaron 60.000 aprehensiones de mercancías de procedencia ilegal, por valor de 395.000 millones de pesos (unos 134,8 millones de dólares de hoy).

Arango coincidió además con el presidente de la agencia de promoción Procolombia, Felipe Jaramillo, en hacer un llamado a los empresarios para que aprovechen las oportunidades que ofrecen los once tratados de libre comercio (TLC) que Colombia tiene suscritos con medio centenar de países y que permiten el acceso a 1.500 millones de consumidores.

"El sector textil nos ayuda a construir país y la marca de Colombia en el exterior en un momento en el que el mundo nos mira con otros ojos", agregó Jaramillo, quien reconoció que el Gobierno colombiano tiene a este sector como una de sus prioridades dentro de su estrategia de desarrollo empresarial.

En su anterior edición, Colombiatex recibió más de 12.000 compradores nacionales y 1.770 compradores internacionales y en sus instalaciones y eventos se cerraron negocios por más de 300 millones de dólares.

Terra. Publicado: Enero 24 de 2017.

Comenzó Colombiatex 2017, en Plaza Mayor. La feria tendrá 14.800 compradores y 510 expositores.

Mediante la implementación de “un nuevo juego”, Colombiatex espera lograr expectativas de negocio por 313 millones de dólares en los dos días de feria.

Más que una actividad o un tipo de recreación, el ‘nuevo juego’ es el concepto que tendrá la feria textil este año, en el que el consumidor es el protagonista.

“Los empresarios actuales se enfrentan no solo a cambios propios del clima empresarial sino a un juego que pone sobre la mesa nuevas tendencias, consumidores informados y actualizados, ecosistemas políticos, sociales y ambientales que marcan el rumbo de la industria e invitan a una sola cosa: actuar con base en el conocimiento”, explicó Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda.

Lo difícil, argumentó, es que el sector moda vive actualmente un exceso de datos que confunde. Por ello, conocer al consumidor se vuelve vital para las marcas, a las que les aconsejó no pensar solo en un diseño lindo y sofisticado, ni competir solamente con precio.

“El camino para ofrecer un factor diferencial y sobresaliente es diseñar productos funcionales que se piensen alrededor de los diversos estilos de vida y, sobre todo, que solucionen un problema real en la vida de sus consumidores”, precisó la experta.

Conocer y entender esa nueva dinámica para luego aplicarla es el reto que tendrán los 13.000 compradores nacionales y los 1.800 extranjeros que espera la feria, del 24 al 26 de enero, en los 10.400 metros cuadrados que dispuso Plaza Mayor.

Para la directora, el no entendimiento de las nuevas dinámicas se refleja en la significativa disminución en cifras de exportaciones del sector Textil- Confección.

Acorde a cifras de la empresa, el sector pasó de 1.440 millones de dólares en 2005, a 807 millones de dólares en 2015. “La baja de exportaciones refleja que ya no vendemos productos en el mercado internacional sino que tenemos el reto de estructurar modelos de negocio, crear marcas y diseñar una estrategia retail diferenciada para poder competir”, indicó Naranjo.

De otro lado, Clara Inés Henriquez, directora de Plataformas Comerciales de Inexmoda, opinó que el ‘nuevo juego’ no es solo para mover la caja registradora sino para volverlo una cultura de aprendizaje.

“Por eso, para la feria volverá el Pabellón del Conocimiento Inexmoda–UPB, en el que se podrá acceder a jornadas académicas gratuitas con una programación compuesta por 22 conferencias (hoy y mañana), en el Teatro Metropolitano, y 15 talleres (jueves 26), en Plaza Mayor”, explicó Henriquez.

Recalcó que los eventos académicos se desarrollarán bajo tres temáticas: Mente Abierta, Entorno Cambiante y Hora de Jugar. Además, contarán con ponentes como Juan Camilo Quintero, gerente de Innovación y Emprendimiento de la ANDI; Lucas Chávez, gerente de Mercadeo de Falabella; Jorge García, gerente de Mercados del Río, entre otros. La entrada es libre para el público, además de contar con transmisión por internet.

Cluster textil–moda

Este Cluster comenzó hace 10 años con 7.577 empresas y, en 2015, reportó 9.956 registradas y un porcentaje de ocupación de empleo de 21,9 por ciento, según la Cámara de Comercio. Sin embargo, desde el Concejo de Medellín han pedido que sea reestructurado.

“Las exportaciones de la ciudad en 2001 eran de 487 millones de dólares, sin Cluster. Y lo que se exportó en 2015 apenas fueron 427 millones, teniendo Cluster”, informó la concejal María Paulina Aguinaga.

Según datos del Concejo, ese Cluster representa el 30,6 por ciento del empleo industrial de Antioquia. Actualmente, en Medellín, Aburrá Norte, Aburrá Sur y el Norte de Antioquia, hay 14.920 empresas, que representan el 17 por ciento del valor agregado de la industria de Antioquia.

Cómo entender al consumidor actual

Para Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda, hay tres tips para conocer al cliente actual:

  1. Preguntarnos quién es nuestro consumidor, qué sueña, qué vive, qué necesidades tiene, toda propuesta de valor debe impactar el estilo de vida de un ser humano. Para ello es vital salir a la calle, verlo, interactuar con él.
  2. Es fundamental mapear constantemente la información de datos de consumo, políticas, tendencias sociales, ambientales, saber qué está pasando en el mundo.
  3. Hay que evolucionar al ritmo de la tecnología, estar a la vanguardia del ‘Nuevo Juego’, entender la innovación como procesos optimizados, ágiles, sencillos y orientados a la generación de experiencias.

David Alejandro Mercado / El Tiempo. Publicado: Enero 25 de 2017.

Con el objetivo de reducir los riesgos y el impacto del deterioro de la calidad del aire que se respira en el Valle de Aburrá pero conscientes de que es inminente que se avecinan nuevas contingencias ambientales, el Área Metropolitana presentó este miércoles el Protocolo Operativo de Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica para Medellín y sus municipios aledaños.

Este plan, que complementa una estrategia ambiental integral de largo plazo, establece medidas como aumentar de cuatro a seis dígitos diarios la restricción del pico y placa cuando la alerta roja por contaminación ambiental vuelva a estar en fase 1 que es un episodio similar al que se vivió en marzo pasado.

También se estipuló que de presentarse la contingencia ambiental los diez municipios adscritos al Área Metropolitana deberán restringir la circulación de vehículos de carga y volquetas durante ocho horas del día, cinco en la mañana y tres entre la tarde y la noche.

A pesar de que no se específicó a ciencia cierta cuándo podría regresar la contingencia ambiental al Aburrá, durante la presentación del protocolo el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, enfatizó en que los periodos más probables para este episodio comprenden los rangos entre enero - abril y octubre - diciembre.

Prieto Soto alertó además que la situación ambiental tiende a complicarse toda vez que la tasa de crecimiento del parque automotor es cercana al 10 % anual lo que genera más contaminación por acumulación de PM 2.5:

“El material PM 10 está controlado pero el PM 2.5 no y sabemos poco de él”, indicó el vocero de la autoridad ambiental.

Para una eventual fase 2 de alerta roja algunas de las medidas estipuladas serán la implementación de pico y placa durante todo el día y ampliar las horas pico del Metro de Medellín para que más gente utilice este medio masivo de transporte.

¿Qué pasa con la calidad del aire en Medellín?

Cuando de calidad del aire en el Valle de Aburrá se trata, el color verde, que denota buenos indicadores y tranquilidad para que los pobladores realicen actividades aire libre, se convirtió en una rareza.

De los últimos diez días de medición del aire en el Aburrá, en las ocho estaciones del Área Metropolitana, ninguna registró un balance positivo en medición de material PM 2.5. La red de monitoreo arrojó que la calidad del aire en la capital del departamento, y sus municipios aledaños, está lejos de ser un motivo de orgullo para los antioqueños.

A pesar de que pasaron las fiestas de Año Nuevo y que la pólvora por estos días ya es poco frecuente, el regreso a la normalidad de buena parte de las empresas, colegios y universidades complican de nuevo la movilidad y, por añadidura, la calidad del aire en el área metropolitana.

De nuevo el punto más crítico y que registra los niveles más altos en contaminación por material PM 2.5 es la que está ubicada en la estación del Metro de La Estrella, en el sur del Valle de Aburrá. Incluso para el pasado 19 de enero registró un promedio de 63 microgramos por metro cúbico calificando en el rango de dañino para la salud humana.

De hecho siete de últimos diez días esta estación registró niveles de contaminación de PM 2.5 mayores de 36 microgramos por metro cúbico lo que la ubica en el rango naranja que hace esa zona como dañina a grupos sensibles ( niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias) y les recomienda evitar actividades al aire libre.

El Sistema de Alerta Temprana, Siata, hace la calidad sin embargo que esa estación en La Estrella, al igual que la del Museo de Antioquia, obedece a un punto de medición de carácter industrial o de tráfico y especifica que no tiene una influencia directa en la salud de la población como otras que presentan mejores indicadores.

Los pasados 18 y 19 de enero cuatro de las ocho estaciones registraron en promedio calidad de aire mayores a 36 microgramos por metro cúbico por lo que la condición de la calidad del aire pasó de calificación “Moderada” a “Dañina a grupos sensibles” e incluso “Dañina” para todo tipo de población en estaciones del centro de Medellín y el sur del Valle de Aburrá.

Los índices de calidad del aire en PM 2.5

Bueno: 0 a 12.4 microgramos por metro cúbico
Moderado: 12.5 a 35.4 microgramos por metro cúbico
*Dañina a grupos sensibles: 35.5 a 55.4 microgramos por metro cúbico
Dañino: de 55 microgramos por metro cúbico en adelante.

*Los grupos sensibles son los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

Telemedellín. Publicado: Enero 25 de 2017.

Se realizó en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, la clausura de los programas de Creación Empresarial, Fortalecimiento y Consolidación que promueve  la Alcaldía de Medellín y la Corporación Créame.

El objetivo de este programa  “Economía social y Solidaria” fue propiciar la generación de ingresos y empleos para los mejores microempresarios de la ciudad,  quienes se destacaron tras finalizar su participación en los programas de Creación, Fortalecimiento y Consolidación Empresarial de la Alcaldía de Medellín.

Las 38 unidades productivas más destacadas fueron seleccionadas entre 267 ideas de negocio que presentaron los habitantes de las comunas de Medellín.

Así mismo, las micro empresas reconocidas por su aporte asociativo, también fueron elegidas por su contribución a la superación de la pobreza en  los sectores más humildes de la ciudad.

Telemedellín. Publicado: Enero 25 de 2017.

Página 1 de 125

Nuestros aliados

Últimos Tweets

Contáctenos

Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia
Carrera 46 # 56 - 11, piso 15, Edificio Tecnoparque.
Medellín - Colombia
Teléfono: (+574) 444 28 72
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Galería Imágenes

Scroll to top